ULTIMA PAGINA Image5a.bmp (145206 bytes)

Cámara de Comercio de Lima

 

La "Perla del Pacífico"

Escribir sobre el Callao es ingresar a una de las etapas más nobles de la historia, rica herencia de nuestros antepasados.

Desde el siglo XVII hasta mediados de la década del 60, "los años maravillosos" o "la nueva ola", el puerto del Callao fue considerado como el principal de América Latina.

La importancia del puerto, permitió que a principios del siglo XVIII, recibiese el honorífico título de "Perla del Pacífico". Era la entrada del comercio internacional hacia el Perú. Casi como ahora, con la única diferencia que por ley era así.

Todos entraban por el puerto chalaco que empezaba a desarrollarse como una pujante ciudad porteña. Docentes europeos, como John A. Mackay (Escocia) y luego, Francisco Penzotti (Italia), aplicaron primero en el Callao y después en Lima, el sistema lancasteriano, que después revolucionó la educación en el Perú. Aunque ambos extranjeros no se conocieron, dejaron semilla en el país.

perla.JPG (9946 bytes)

Ante las trabas encontradas en la colonia, Mackay viajó a Argentina y Uruguay para desarrollar con éxito el sistema en esas naciones. Años después, Penzotti instaló una "escuelita mixta" en su casa en el Jr. Colón, en el Callao, osadía le costó estar recluído algunos meses en la fortaleza del Real Felipe por "costumbres impropias" de la colonia. Posteriormente fue deportado a Argentina.

Bajo este sistema, las niñas tuvieron derecho a estudiar bajo las mismas condiciones que los niños. Posteriormente, este sistema tuvo el respaldo de los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, quienes vieron en el programa una forma de iniciar una educación sin discriminación de sexo en la joven república.

También el Callao fue el centro de la piratería y contrabando en la colonia. Naves piratas, generalmente de bandera inglesa con el respaldo de su Corona (en ese entonces no estaba formado el Reino Unido de Gran Bretaña), incursionaban en las aguas del Pacífico y asaltaban a las embarcaciones españolas.

En esa época el monopolio comercial estaba vigente. España sólo hacia negocios con sus colonias. Pero era conocida la existencia de mercaderes con productos ingleses, franceses y portugueses. A pesar que las penas para los contrabandista eran severas, habían intrépidos que realizaban esas prácticas, siendo el Callao el centro de operaciones. Mateo Salado a quien se le acusó de hereje y contrabandista murió en la hoguera.

Con el transcurrir de los años, el puerto se convirtió en ciudad, siendo la segunda después de Lima. De ahí viene la frase "Lima, Callao y Balnearios". Los balnearios eran Miraflores, Barranco y Chorrillos. Y vaya que sí eran distantes. Habían ferrocarriles Lima-Callao y Lima-Chorrillos.

Ahora, a inicios del siglo XXI, el Callao está floreciendo nuevamente como la otrora "Perla del Pacífico". Ya no hay monopolio ni piratería comercial. Pero sí nuevos puertos competitivos como Valparaíso, Guayaquil, Matarani, Ilo y Paita. Probablemente, el proceso de concesión, hará del Callao, un puerto seguro, competitivo y moderno, capaz de redituar los mejores años que tiene en su historia. (CSM).